LOCO, TU FORMA DE SER
En clave de humor, el espectáculo stand-up que esta noche vuelve a la calle Corrientes, refexiona sobre los efectos, prejuicios y creencias que circulan alrededor del consumo privado de la polémica planta.
Instalado como género, el stand-up cómico de la calle Corrientes diversifica su temática a partir de los monólogos (de la vagina, del pene...), y en la tendencia estrenaron los Monólogos de la marihuana.
Apagadas las luces y con efectos de humo en la sala, la voz en off de Lalo Mir alerta “Todo bien, fiera”, y despeja las dudas: no hay nada de apología en el espectáculo que interpretan con dinamismo Divina Gloria, Pacha Rosso y Adrián Yospe los viernes y sábados en el Teatro Premier (Corrientes 1565). Lo que no falta es la complicidad. Durante los 75 minutos siguientes se despliega un manual sobre usos y costumbres del cannabis a cargo de tres fumadores confesos. Los que no, los caretas, resultan “gente extraña” para los que comparten código y se reconocen en cada anécdota. Viajes a Ámsterdam, encuentros inesperados con la policía, relaciones de pareja y de familia, incluso el trabajo de los que curten la polémica hierba despiertan risas en la platea. Aunque medida, la joven María Eugenia opinó que “no se van al carajo” sino que “muestran la realidad”, cuando salía del teatro. ¿Si fuma o no? Se lo reservó. Mientras que el mexicano Pablo Reyes, de vacaciones en Buenos Aires, encontró un espectáculo que no existe su país y del que no se perdió ni un chiste: “alrededor de la marihuana hay un lenguaje universal, un slang que en América todos conocemos”. Sí, se refiere al porro, o faso, pino, pot –entre tantos nombres con que se lo menciona–, que comparte cartel con el dealer, y no tanto con la tuca.
Sólo para mayores de 18 años, el show además “explica con ingenio el camino que la marihuana realiza por el interior del cuerpo humano”, según el director Alfredo Allende. Dedica un espacio al Consultorio fumón, donde responden a las inquietudes sobre la sustancia que, según ellos, “no tiene buena prensa”. Y así y todo, tiene a Bob Marley como gurú, repasa letras de canciones que están en tema, y hasta recibió la visita del bailaor Rafael Amargo durante dos funciones el mes pasado. Originalmente estrenada en el circuito off de Nueva York, a través del humor, la parodia y el absurdo, la obra también busca hacer “un aporte al debate pendiente” sobre el consumo de la controversial hierba. Después de los aplausos, Humberto sonreía. ¿Le gustó? “Aunque no estoy muy de acuerdo, supongo que es un poco en joda, ¿no?”. Igual lo disfrutó. Como sucede con las prácticas de la vida privada, que encuentran allí mismo su verdadero sabor.
MARCELA MAZZEI
Fuente: Ciudad.com